Este espacio natural se encuentra al norte de la provincia de Granada, en el extremo noroccidental, colindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, muy cerca de la Sagra.

Su principal valor ambiental es el río Castril; sus aguas emanan del propio corazón del parque y lo recorren hasta llegar al embalse del Portillo (en el propio término de Castril).

Además de fuente de riqueza natural, el agua también modela el terreno; a su paso erosiona el macizo calcáreo y transforma el paisaje en un sistema kárstico de elevado valor ambiental. Las aguas acceden al corazón de la roca modelando grutas e importantes cuevas en la zona.

Por tanto, estamos ante un lugar de escarpadas paredes rocosas, abruptos paisajes y asombrosos contrastes, un lugar que nos asombrará con su variada flora y fauna, y donde con suerte podremos divisar en las alturas, entre otros, el siempre impresionante quebrantahuesos.

Por todo ello, te ofrecemos variadas actividades para todos los públicos y niveles, desde rutas aptas para familias hasta coronar las grandes cumbres de estas montañas.