Este enclave se encuentra al noreste de la provincia de Jaén, con más de 214.00 hectáreas es el mayor espacio natural protegido de toda España y el segundo de Europa.

En pleno corazón de estas sierras nacen los dos principales ríos del sur de España, el Guadalquivir y el Segura. También son cuantiosos los embalses que hay dentro del parque, así como innumerables riachuelos que abundan en estas sierras. Todo ello debido a que el agua es uno de los principales protagonistas de este lugar.

Este es un paraíso que impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques del gran pino laricio; este lugar es la mayor masa forestal de España.
Estas sierras destacan por su gran riqueza florística y faunística; de esta última cabe destacar la gran presencia de la cabra montés, así como ciervos, gamos, muflones, jabalíes y, ya en las alturas, el gran quebrantahuesos, buitre leonado o águila real entre otros. Bien es sabido que en estas sierras el mayor naturalista que ha existido, el gran Félix Rodríguez de la Fuente, grabó aquí numerosos capítulos de su serie “El hombre y la tierra”.
Ha sido un paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe, todas ellas dejando huella en las poblaciones cercanas.

Y sin duda uno de los principales motivos que enamoran de estas sierras; sus historias y leyendas, aldeas y cortijos abandonados, lugares para recorrer, paraísos escondidos y una gastronomía que disfrutar; uno de los lugares más bonitos de España.

No te lo pienses más y acompáñanos.